Palabras alusivas 12 de Octubre

 Día del Respeto por la Diversidad Cultural


    La llegada del europeo a América significó el comienzo de un doloroso y largo proceso de conquista que produjo profundos cambios en las formas de organización de las diversas sociedades indígenas que habitaban el continente. Se fue constituyendo un nuevo orden colonial jerárquico, basado en la explotación de las sociedades prehispánicas. 

    En este sentido, implicó el ocultamiento de sus especificidades históricas, es decir, el conjunto de diversidades y contrastes en todos los órdenes de las sociedades americanas. El colonizador fue apropiándose de las tierras, sometió y explotó la mano de obra de los indígenas y estableció un orden jurídico para regular y garantizar el dominio colonial. 

    En nuestro país, desde el año 2010 el recuerdo del ‘Día de la Raza’ se cambia por la del ‘Día de la Diversidad Cultural’, convocando así a la recuperación de la memoria silenciada por tanto tiempo e invitando a la reflexión y el diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los pueblos originarios.

    En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas nativas es inadmisible y  pretender la uniformidad no es una opción. Todo se trata de valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen. 

    Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos. En toda América la diversidad cultural es una riqueza conformada por las personas cuyos antepasados nacieron, crecieron y se desarrollaron en diferentes lugares de todo el continente, aunque no sea compartida. 

    Bajo la premisa de que todos somos iguales en la medida que somos diferentes, cada cultura enriquece a todos. Por ello, el desafío es aprender a escuchar, a no discriminar, a tolerar, a aceptar la diversidad y la libertad en el mundo en que vivimos.

 Turno Tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario